Argentina, conocida por su diversidad geográfica y riqueza natural, está experimentando un notable crecimiento en su sector minero. El país produce más de 30 tipos diferentes de minerales, incluyendo oro, plata, litio, triturados pétreos, arena, plomo, caliza, canto rodado, zinc, sal, boratos, arcillas y carbón mineral, entre otros.
El sector minero argentino, considerado el cuarto complejo exportador más importante del país, se ha destacado recientemente por el incremento significativo en sus exportaciones. Según datos de la Secretaría de Minería, el 99,3% de las exportaciones mineras están compuestas por minerales como el litio, el oro y la plata. En lo que va del año, la minería ha aumentado sus exportaciones en dólares en un 31%, provenientes de 16 proyectos mineros que envían su producción al exterior.
El litio, en particular, ha experimentado un crecimiento extraordinario en su precio debido a la creciente demanda de vehículos eléctricos. El precio del litio ha cuadruplicado su valor con respecto al año anterior, alcanzando un promedio de US$ 73.063 por tonelada en el mercado asiático en agosto. Se espera que esta demanda siga impulsando los precios del litio en lo que resta del año.
La industria minera de Argentina está en auge, impulsando sus exportaciones y contribuyendo positivamente a la economía del país. La demanda de minerales como el litio, el oro y la plata continúa creciendo, lo que ofrece oportunidades significativas para el sector minero argentino en el futuro.
